domingo, 31 de agosto de 2008

El sistema de objetos


Materiales de fotografia

  • Enfoque
  • Luz
  • Posición de la camara
  • Tipo de lente
  • Velocidad
  • Apertura
  • Tipo de cámara (análoga/digital)
  • Escenografía
  • Modelos/Objetos
  • Papel de impresión
  • Granulado

sábado, 23 de agosto de 2008

Salón de Fotografía Nuevo León 2008

Series a analizar:
Luis Ortiz - Serie C A R (Carne Asada Regia)
Heriberto García Martínez -Serie Ciudades Globales

  • Serie C A R (Carne Asada Regia)
Primero voy a explicar masomenos en que consiste la obra, eran 8 fotografías en total divididas en parejas, cada pareja de fotos, consistía en una imagen de un corte de carne y la fotografía de a lado era la de una mujer vista de los hombros hacia arriba sobre un fondo blanco. Lo que me pude percatar era que el corte de carne se parecía masomenos al tipo de cara de cada mujer.

Sin embargo, desde mi punto de vista personal, siento que esta obra, no es una obra de arte, ya que no emitió en mi una experiencia, no me llevo a sentir nada, mas que ver 4 fotos de cortes de carnes y 4 fotos de mujeres tipicas de clase social alta mexicana, pero más alla de eso, no pude ver ni sentir más. Según con el capítulo de Dewey de Substance and form, decía que una obra de arte tiene forma y ésta va de la mano de la substancia, sin embargo en esta serie de fotos para mi no tuvieron forma, por lo tanto tampoco tienen substancia, se sienten vagas, vacías; los materiales como fueron manejados en esta obra se quedaron en el camino para transformarse en una substancia, en un significado, perdiendo el sentido de ser llamada obra de arte, creo que simplemente se quedan en 8 fotografías de carne y mujeres.

Y con respecto al nombre, tampoco le da refuerzo a la serie, así como en algunas otras obras, donde el título la complementa, aquí no me dice nada más de C A R (Carne Asada Regia), y trato de relacionarlo con las fotos, sin embargo, la única relación que le encuentro es con las fotos de las carnes, pero ésta está cruda, ni asada siquiera; por lo que el nombre tampoco tiene substancia.

Sin embargo, esta es mi opinión, mis puntos de vista, y no me refiero a que las fotografías estén mal tomadas o desenfocadas, porque se veían técnicamente de buena calidad, sólo que, lo que me transmiten es nada y en cuestión de experiencia, para mi pasaron desapercibidas, sin recibir nada a cambio, ni sentir ese vinculo con el artista.


  • Serie Ciudades Globales
Al igual que la anterior, explicare primero en que consitía la serie; ésta serie eran entre 10 y 15 fotos aproximadamente, las cuales son en blanco y negro, y nos muestran imagenes de plantas y cactáceas vistas desde arriba, sin embargo están sobreexpuestas, lo que no deja en claro lo que son.

Al contrario de la serie C A R, ésta serie me transmitió una experiencia y me atrajo visualmente; en la experiencia por la que pasé en primera instancia fue el tratar de descubrir que eran, en un inicio vi las fotos como si fueran fotografías aéreas de ciudades y me remontó a los viajes en avión, que en lo personal me gusta ver por la venta y observar las figuras del terreno. Pero al observar bien me di cuenta que en verdad no eran ciudades vistas desde arriba, si no que eran una serie de fotografías de plantas y cactáceas, como las que venden en los tianguis. En un principio las fotografías representaban algo material, artificial, como lo son las Ciudades Globales, sin embargo, cuando fueron tomando forma o sentido se transformaron en algo orgánico y vivo como lo son las plantas, surgió una metamorfosis instántanea más no visual, sólamente imaginaria.

Y en esta obra, como dice Dewey, que en el arte algunos de los materiales usados, normalmente pueden ser vistos sin sentido, sin embargo recobran claridad cuando en una obra, éstos crean una nueva experiencia, y creo que ésto mismo paso con ésta serie, ya que no es mas que varias fotografías de plantas y cactus, sin embargo para mí causaron una experiencia, sentí algo mas allá de sólo ver unas cuantas fotografías, es por esto, que creo que esta obra en lo personal esta cargada de sustancia y forma, según lo que Dewey piensa al respecto. Y creo que algo que ayudó para poder vivir la experiencia, fue el título, Ciudades Globales, que me evoco y ubico exactamente en lo que anteriormente mencionaba, en una vista aérea de ciudades y terrenos, aunque creo que sin el nombre también hubiera llegado al mismo punto, pero sin embargo, fue un click para hacerlo más rapido, por lo que creo que funciona y forma parte de la obra en si, de la obra de arte.



domingo, 17 de agosto de 2008

sábado, 16 de agosto de 2008

Cuestionario

1. ¿Qué es un material artístico?

Un material artistico es cualquier tipo de material, ya se tangible o intangible (con intangible me refiero a
música, videos, etc) que se usa para crear y definir una obra de arte y encaminar propósito de ésta.

2. ¿Cuál es la relación entre material, proceso y objeto?

Es una relacion inquebrantable, ya que los materiales pasan por un proceso en especifico para llegar a cierto objeto, si no hay material, no puede haber proceso y por ende no existiría el objeto; es como una ecuación matemática, donde a (material)+b(proceso) = ab(objeto) y lo pongo como resultado ab y no c, ya que creo que en el objeto se percibe el material y el proceso por el que paso, y si fuera c, creo que sería un resultado independiente del material y el proceso

3. ¿Crees que los materiales determinan el proceso artístico? ¿Cómo?

Yo creo que si, ya que dependiendo del material es el proceso por el cual se va seguir, cada material tiene diferentes cualidades, las cuales son las que usamos y aprovechamos en el proceso artístico para lograr una obra

4. ¿Cómo comienzas una pieza?

Las piezas que realizo, en la mayoría de las ocasiones, tengo en mente alguna idea a desarrollar fisicamente, boceto esa idea hasta lograr mi objetivo, después la analizo y pienso que tipo de materiales necesito y si de verdad estos me van a funcionar, y casi siempre suelo hacer pruebas con los materiales para tener una vista preliminar de los resultados que voy a obtener y si no me gusta, busco otras opciones, hasta lograrlo y es ahí cuando comienzo una obra.

5.Cómo determinas cuándo un objeto está terminado?

Cuando cumple con las funciones y con los aspectos con los que estaba previsto, sin embargo, en ocasiones, suelo ver algun objeto como terminado y tiempo después, me doy cuenta que en verdad no esta terminado, y que tiene muchos detalles para que sean pulidos.

6. Qué cualidades matéricas requiere un objeto para ser llamado artístico?

Yo pienso que no es necesario alguna cualidad o tipo de materiales para que una obra llegue a ser artística, ya que por ejemplo, una pintura puede ser un simple cuadro pintado y no ser considerado arte, a pesar de que sea pintura, esto no es lo que lo va a definir como arte. Yo creo que con cualquier tipo de material puede convertirse en una obra de arte, asi como por ejemplo, Vik Muniz, que utiliza materiales por asi decirlo poco convencionales para crear obras de arte, y a pesar de que use azúcar, juguetes, revistas, hilos, comida y demás materiales, pienso que su obra es completamente artística. El material no es lo que indica si es arte y no, si no por el proceso por el que pas, ya que si es arte, pasa por un proceso artístico, lo que diferencia de cualquier otro objeto que use el mismo material.

"Valentina, the Fastest"

Vik Muniz
Azúcar

De la serie Sugar Children
1996


7. ¿Qué materiales has usado en tu práctica artística? ¿Por qué? ¿Cómo?

Pues para cuestiones tridimensionales me gusta mucho el papel y lo que puedo obtener con él, de ser algo tan frágil poder convertirlo en algo rígido con el uso de engrudo o pegamento. Y me gusta usarlo porque, aparte de que en todas las ocasiones o la mayoría de ellas reciclo este material, el resultado que me da, se ajusta a mis necesidades (en la mayoría de las ocasiones económicas) y a lo que busco obtener fisicamente como resultado. Junto con el papel también utilizo alambre galvanizado, ya que es un material facil de moldear y suele ser la estructura que despues será cubierta con papel, aunque también he utilizado el alambre solo.

8. ¿Cómo escoges un material? ¿En función de qué?

El material lo escojo en función de que es lo que quiero hacer y en segunda de cuales son mis posibilidades económicas, en base a esto, como mencionaba anteriormente, voy probando con los materiales hasta lograr lo que mas se asemeja a lo que tengo en mente obtener.

9. ¿Qué materiales te gustaría explorar?

Pues no tengo uno específico en mente, talvez me gustaria seguir experimentando con el papel, o también podría explorar con otro tipo de materiales reciclados.

10. Cuál es la relación entre materiales y transformación?

Todos los materiales que se usan en el proceso artistico sufren forzosamente una o varias transformaciones, sin embargo estas no tienen que ser especificamente físicas, sino también pueden ser contextuales, es decir , que la relación entre los materiales y la transformacion es obligada, porque si la transformación no ocurre, no habría resultado y el material quedaría en su estado original, si nada más que decir.

11. ¿Consideras el cuerpo del artista como material? ¿Por qué?

Si podría considerar el cuerpo del artista como material en cuyas obras así lo sea, como performance, en donde, el cuerpo pasa a ser material, pero si es algo ajeno a este tipo de obras, no creo que el cuerpo sea un material, mas bien podría ser un medio o herramienta, un puente para el material y el proceso.

12. ¿Consisderas al espacio de galería o el museo son materiales?

Creo que una galería, en la mayoría de las ocasiones, es solo un soporte para la obra, pero puede darse el caso en que este espacio o lugar se convierta en un material para la obra, como

por ejemplo la instalación de Doris Salcedo, Shibboleth en la Turbine Hall de la Tate Modern, en donde el piso se convirtió en material para la obra, ya que Doris hizo una grieta sobre éste, que atravesaba de punta a punta la sala. Entonces podría considerar un espacio de galería o de museo como material de alguna obra, en específico si es alguna instalación como ésta.

"Shibboleth"
Doris Salcedo
2007

13. ¿Cómo lo utilizarías?

Pues como menciono en la pregunta anterior el ejemplo de Doris Salcedo, que altero la Turbine Hall, no sólo hizo una grieta, si no transformo todo el lugar con esa grieta, entonces si quisiera utilizar un espacio de galería como material para mi obra, lo pensaría en función de instalación, ya que, creo que es la mejor forma para poder transformar el espacio en material.

14. ¿Cuál es la relación entre medios y materiales?

Pues el medio es lo que determina hacia donde irán dirigidos los materiales y cuales serán sus transformaciones para lograr la obra.

15. Qué apariencia crees que el arte deba tener? Sucio/limpio, ordenado/desordenado, coherente/incoherente, críptico/claro, sagrado/ordinario, etc

Para mí el arte debe de tener una apariencia estética, con esto no me refiero a que sea bonito, si no puede representar algo grotesco, sin dejar de ser estético, como las fotografías de Joel-Peter Witkin, que son muy fuertes y hasta cierto punto aterradoras, por el uso de cadáveres, pedazos de cuerpos humanos, personas con deformidades, sin embargo, son fotografías en donde el cuidado de la estética es muy importante, que es lo que atrae al espectador, se ve que cuida cautelosamente cada uno de los aspectos de éstas, y lograr que algo asqueroso pueda verse extramadamente estético. Y con respecto a si debe de ser sucio o limpio, ordenado o desordenado, creo que depende de que es lo que se quiere comunicar a través del arte, porque se necesita jugar con esas variantes para lograr ese propósito, si una obra de arte se ve ordenada , sistemáticay limpia y su concepto principal era el caos, creo que no funcionaría en según su concepto.

"Ars Moriendi"
Joel Peter Witkin
2007

16. ¿Cuántos medios conoces?

Pintura, dibujo, escultura, arte digital, arte sonoro, instalación, performance, ready made, specific object, videoarte, videoinstalación, fotografía, etc.

17. ¿Cuáles son?

La pregunta anterior contesta ésta

18. ¿Que es intermedia?

Un espacio que hay entre dos puntos, o una pausa que hay entre un conjunto de sonidos

19. Crees que los medios deben ser puros o híbridos?

Yo creo que no importa si llegan a conjugarse para lograr un objetivo, más sin embargo, se mezclan sin obtener el resultado deseado y se queda en el intento, creo que la naturaleza de los dos se perdería y no quedaría una obra bien hecha

20. ¿Qué crees que signifique “estrategia artística?

Es la estrategía del artista que usa para comunicar de manera efectiva lo que quiere expresar, creo que está estrategia depende de cada obra en especifico.

21. ¿Crees que el arte debe ser hecho solo para ser contemplado?

Creo que eso es lo que todo mundo cree, que sólo es para ser contemplado en una sala de algún museo, pero hoy en día creo que el arte ha atravesado diversos horizontes, ahora el arte no sólo se contempla, sino también hay obras en las cuales se puede llegar a ser parte de ellas, por medio de la interacción con el mismo.

22. ¿Crees que el artista debe producir encuentros sociales y preocuparse menos por producir objetos de contemplación?

Creo que el artista debe de producir arte y no encuentros sociales ni objetos de contemplación, sin embargo su arte puede causar como consecuencia esto, pero creo que debe der ser la consecuencia y no la causa.

23. ¿Qué es instalación?

Es una pregunta dificil, que cuando trato de explicarla no sé como hacerlo, pero sin embargo lo intentaré. Para mí una instalación, es una obra de arte la cual modifica un espacio, sacándolo de su contexto original, ésto mediante la intervención y el uso de varios elementos, para lograr que el espectador se transporte a otro ambiente.

24. Define escultura.

Es cualquier obra de arte manifestada de forma tridimensional, aunque por ejemplo la instalación en la mayoría de las ocasiones es tridimensional (ya que puede ser una instalación de audio), sin embargo, la escultura su propósito original no es transformar o intervenir el espacio, si no, ser un objeto.

25. Define pintura.

Es la obra de arte realizada con pinturas sobre un soporte, comunmente de tela, sin embargo se pueden utilizar otros materiales, como madera, fierro, paredes, etc. inclusive el cuerpo humano.

26. ¿Qué es performance?

Es el arte el cual lo más importante es la acción, es decir ejecutarlo, un performance puede ser caminar de un lugar a otro, bailar o dar un grito, estás son acciones que se convierten en arte.

27. ¿Qué es arte sonoro?

Es todo tipo de arte el cual necesita de sonidos, no esencialmente musicales, si no cualquier tipo sonido, desde una respiración, hasta el ruido que hace una bomba en explosión

28. Define dibujo.

Son un conjunto de lineas y puntos los cuales forman un objeto bidimensional

29. ¿Cuáles son los materiales que cada una de estos medios usan?

Pues para la instalación la clase de materiales que se usa es bastante amplia, es decir, son indefinidos, depende de la obra, la pintura se usan pinturas, solventes, pigmentos y dependiendo si es una pintura de técnica mixta, se pueden llegar a usar una cantidad infinita de materiales; el performance primordialmente utiliza como material el cuerpo humano, sin embargo, pueden utilizarse otros materiales, también es con forme a la obra; el arte sonoro su material principal es cualquier sonido y en el dibujo se utiliza lápices, carbón, lápices de colores, papel, etc.