lunes, 29 de septiembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
Tres declaraciones de principio
Al recorrer la exposición de Wilfredo, entendí mejor la lectura de Tres declaraciones de principio. Y pude analizar y reconocer cada uno de los principios en la obra de Wilfredo.
La lectura nos habla acerca de tres tesis, en donde surge una transgresion de los límites en el arte, en donde los protagonistas son Picasso, Kandinsky y Mondrian, respectivamente, y a continuación haré una comparación entre los principios, los artistas y la obra de Wilfredo.

Este principio nos habla acerca de cómo la superficie homogénea de una obra de arte, como una pintura, fue reemplazada por los collages de los cubistas, introduciendo cuerpos extraños, para con esto ir estableciendo distintos planos de realidad, en donde el cuadro parte de una imagen realista la cual sufre una transfiguracion abstracta.
Esto se puede apreciar en la mayoría de las obras de Wilfredo que están expuestas, en donde la base principal es la realidad, la cual se va transformando, dejando a un lado la imitacion realista de los objetos, volviendo simples los trazos y las figuras, abandonando asi lo superfluo. Esto lo relaciono con el escrito que dice que la obra de arte se vuelve una cosa per se, cuando deja de imitar los objetos. De esta forma, por la evación de una representación fidedigna de los objetos, Wilfredo hace que sus obras y lo que representa se vuelvan objetos por si mismos.
2.- El ideal de lo inmediato.
Y así como dice Lam. que no emplea ninguna simbología en sus obras, ni las crea a partir de una tradición simbólica, si no que, son productos de una excitación poética, de una inmediación, tal asi como con Kandinsky, son productos de catástrofes, por así decirlo, que gracias a estas explosiones, ocurren la creación de las obras, las cuales traspasan la realidad, para lo cual es necesario servirse del confused mode of execution, en donde lo que se quiera expresar pierde sus caracteristicas originales, si no que mas bien se vuelve una impresion sugerida, un simple garabato, tal y como se puede percibir en la mayoria de las pinturas de Wilfredo.
3.- El ideal del equilibrio.
3.- El ideal del equilibrio.
Con respecto a Lam, con lo que dice este principio, lo relaciono, en que se necesita mantener un aspecto determinado de la naturaleza, de la realidad, pero no abarcarla en su totalidad, claramente se puede percibir esto en sus obras, ya que a pesar de que figurativamente por ejemplo, alguna pintura no represente a una mujer, por el uso de ciertas caracteristicas y formas esenciales podemos percibir la presencia femenina, a pesar de que sean simples trazos, ya que existe la esencia de la persona.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)