sábado, 23 de agosto de 2008

Salón de Fotografía Nuevo León 2008

Series a analizar:
Luis Ortiz - Serie C A R (Carne Asada Regia)
Heriberto García Martínez -Serie Ciudades Globales

  • Serie C A R (Carne Asada Regia)
Primero voy a explicar masomenos en que consiste la obra, eran 8 fotografías en total divididas en parejas, cada pareja de fotos, consistía en una imagen de un corte de carne y la fotografía de a lado era la de una mujer vista de los hombros hacia arriba sobre un fondo blanco. Lo que me pude percatar era que el corte de carne se parecía masomenos al tipo de cara de cada mujer.

Sin embargo, desde mi punto de vista personal, siento que esta obra, no es una obra de arte, ya que no emitió en mi una experiencia, no me llevo a sentir nada, mas que ver 4 fotos de cortes de carnes y 4 fotos de mujeres tipicas de clase social alta mexicana, pero más alla de eso, no pude ver ni sentir más. Según con el capítulo de Dewey de Substance and form, decía que una obra de arte tiene forma y ésta va de la mano de la substancia, sin embargo en esta serie de fotos para mi no tuvieron forma, por lo tanto tampoco tienen substancia, se sienten vagas, vacías; los materiales como fueron manejados en esta obra se quedaron en el camino para transformarse en una substancia, en un significado, perdiendo el sentido de ser llamada obra de arte, creo que simplemente se quedan en 8 fotografías de carne y mujeres.

Y con respecto al nombre, tampoco le da refuerzo a la serie, así como en algunas otras obras, donde el título la complementa, aquí no me dice nada más de C A R (Carne Asada Regia), y trato de relacionarlo con las fotos, sin embargo, la única relación que le encuentro es con las fotos de las carnes, pero ésta está cruda, ni asada siquiera; por lo que el nombre tampoco tiene substancia.

Sin embargo, esta es mi opinión, mis puntos de vista, y no me refiero a que las fotografías estén mal tomadas o desenfocadas, porque se veían técnicamente de buena calidad, sólo que, lo que me transmiten es nada y en cuestión de experiencia, para mi pasaron desapercibidas, sin recibir nada a cambio, ni sentir ese vinculo con el artista.


  • Serie Ciudades Globales
Al igual que la anterior, explicare primero en que consitía la serie; ésta serie eran entre 10 y 15 fotos aproximadamente, las cuales son en blanco y negro, y nos muestran imagenes de plantas y cactáceas vistas desde arriba, sin embargo están sobreexpuestas, lo que no deja en claro lo que son.

Al contrario de la serie C A R, ésta serie me transmitió una experiencia y me atrajo visualmente; en la experiencia por la que pasé en primera instancia fue el tratar de descubrir que eran, en un inicio vi las fotos como si fueran fotografías aéreas de ciudades y me remontó a los viajes en avión, que en lo personal me gusta ver por la venta y observar las figuras del terreno. Pero al observar bien me di cuenta que en verdad no eran ciudades vistas desde arriba, si no que eran una serie de fotografías de plantas y cactáceas, como las que venden en los tianguis. En un principio las fotografías representaban algo material, artificial, como lo son las Ciudades Globales, sin embargo, cuando fueron tomando forma o sentido se transformaron en algo orgánico y vivo como lo son las plantas, surgió una metamorfosis instántanea más no visual, sólamente imaginaria.

Y en esta obra, como dice Dewey, que en el arte algunos de los materiales usados, normalmente pueden ser vistos sin sentido, sin embargo recobran claridad cuando en una obra, éstos crean una nueva experiencia, y creo que ésto mismo paso con ésta serie, ya que no es mas que varias fotografías de plantas y cactus, sin embargo para mí causaron una experiencia, sentí algo mas allá de sólo ver unas cuantas fotografías, es por esto, que creo que esta obra en lo personal esta cargada de sustancia y forma, según lo que Dewey piensa al respecto. Y creo que algo que ayudó para poder vivir la experiencia, fue el título, Ciudades Globales, que me evoco y ubico exactamente en lo que anteriormente mencionaba, en una vista aérea de ciudades y terrenos, aunque creo que sin el nombre también hubiera llegado al mismo punto, pero sin embargo, fue un click para hacerlo más rapido, por lo que creo que funciona y forma parte de la obra en si, de la obra de arte.



No hay comentarios: